Image and author rights agreement documents

Example documents for image and author rights agreements. (In spanish)

Es indiscutible la importancia de la firma de la documentación correspondiente a la hora de realizar un trabajo fotográfico, aunque se trate de una colaboración de intercambio TFP.
Hemos preparado cuatro modelos de documentos que te resultarán de lo más útiles, por lo menos como base para prácticamente cualquier trabajo que realices. No sólo se incluyen los documentos de cesión de derechos de imagen de un modelo, o la cesión de derechos de autor de un fotógrafo, sinó también un modelo de acuerdo de trabajo y un modelo de documento que cubre todo lo necesario para las sesiones de intercambio TFP en un sólo papel.
Los cuatro documentos están empaquetados en un archivo comprimido ZIP, para bajarlo, haz click en el siguiente enlace:
documentos_acuerdo_de_trabajo_cesion_de_derechos.zip
Este paquete ZIP contiene los siguientes documentos:

Acuerdo de cesión de derechos de imagen

El documento mediante el cual un modelo cede los derechos de su imagen sobre las fotografías en las que aparece a una empresa, para que ésta pueda usarlas y publicarlas en los términos que se especifican en el acuerdo.

Acuerdo de cesión de derechos de autor

El documento mediante el cual un fotógrafo cede sus derechos de autor sobre unas fotografías realizadas a una empresa, para que ésta pueda usarlas y publicarlas en los términos que se especifican en el acuerdo.

Acuerdo de trabajo

Mediante este documento se acuerda la realización de un trabajo remunerado, estableciendo las obligaciones de la persona que realiza el trabajo, y de la entidad que ofrece el trabajo.

Acuerdo de cesión de derechos de imagen y de autor para trabajos de intercambio

Este documento recopila todas las cláusulas y datos necesarios para la realización de una sesión de intercambio del tipo TFP, en un sólo papel. Incluye las casillas para el fotógrafo, el modelo, estilistas, ayudantes, etcétera.

Ejemplos de utilización de estos documentos

En un trabajo realizado para una empresa, en el que colaboran varias modelos, un fotógrafo y un equipo de estilistas, sería necesario:
  • Un documento de "Acuerdo de trabajo" por cada persona que toma parte en el proyecto, especificando la remuneración individual que percibe cada uno.
  • El "Acuerdo de cesión de derechos de imagen", uno por cada modelo que tome parte en el trabajo.
  • El "Acuerdo de cesión de derechos de autor", para que la empresa pueda hacer uso de las fotografías cuya autoría corresponde al fotógrafo.
En un trabajo de intercambio donde colabora un modelo, un fotógrafo y varios estilistas, bastará con rellenar correctamente el documento "Acuerdo de cesión de derechos de imagen y de autor para trabajos de intercambio"
En un trabajo no remunerado, pero en el que las fotografías resultantes vayan a ser publicadas en algún medio, sería necesario:
  • El "Acuerdo de cesión de derechos de imagen", uno por cada modelo que tome parte en el trabajo.
  • El "Acuerdo de cesión de derechos de autor", para que la empresa que realiza la publicación pueda hacer uso de las fotografías.
  • Opcionalmente, el "Acuerdo de trabajo", uno por cada persona que toma parte en el proyecto, pero especificando como remuneración "cero euros"

Recuerda que ...

  • Todos los que toman parte en el trabajo deben quedarse con una copia de cada uno de los documentos en los que aparece su nombre. Esta copia también debe estar firmada, y debe ser idéntica a la original!
  • Cuando termines de rellenar una casilla, añade al final un guión largo para evitar que se pueda escribir de más después de la firma.
  • Es muy adecuado entregar los documentos rellenados pero sin firmar a las personas correspondientes antes de la realización del trabajo, para que puedan leerlo detenidamente.
  • No olvides que si un modelo es menor de edad, uno de sus padres o un tutor legal deben dar su autorización junto con el modelo.
  • Estos documentos se proporcionan como una base para la confección de un documento a medida del fotógrafo, o para su uso tal cual. litmind no asume responsabilidad alguna que pudiera derivarse de su uso.
  • Estos archivos se entregan libres de derechos de autor y de uso, y pueden ser modificados, distribuidos y utilizados en cualquier modo, aunque un simple enlace a nuestra página será de agradecer!
Litmind uses cookies to be awesome. By continuing, you agree with this. What's a cookie?x